El Centro Educativo Rural Casa Grande del municipio de Concordia, forma personas críticas, con sentido de responsabilidad e identidad, tomando como eje el respeto por sí mismo, por el otro y el entorno, contribuyendo así a la formación de seres íntegros, autónomos, con sentido de liderazgo, colaboradores y respetuosos de la diversidad, en aras a construir una sociedad basada en principios de igualdad, transformando su entorno en la búsqueda constante por mejorar su calidad de vida.
Para el año 2025 el Centro Educativo Rural Casa Grande será una institución que dentro del municipio de Concordia promueva en su comunidad educativa, la autonomía, liderazgo, solidaridad, colaboración y respeto por la diferencia, como bases fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa. Así mismo, garantizar el derecho a la educación en condiciones de calidad, cobertura, pertinencia y eficiencia proyectados desde los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media con metodologías activas y educación para adultos.
El C.E.R Casa Grande es un establecimiento educativo garante de derechos de los niños y niñas, donde el disfrute de la pedagogía parte de la premisa de la pluralidad sin diferencia alguna, fundamentada particularmente en:
Desarrollando este valor podremos hacer que el estudiante se sienta como un ser único, dueño de sí, teniendo metas y proyectos personales los cuales lo harán sentir auténticos.
La familia debe colaborarle al estudiante para que se descubra a sí mismo proporcionándole las herramientas necesarias para que crezca seguro y protegido.
Su finalidad es garantizar la seguridad jurídica de los estudiantes investigados disciplinariamente, esto implica que las faltas así como los criterios a partir de los cuales se toman una decisión y se impone una sanción, deben estar previamente establecidos.
● A enero del 2017 el 20% del Proyecto Educativo Institucional, deberá estar reestructurado, según políticas educativas activas.
● A enero de 2017 el C.E.R Casa Grande deberá en un 80% haber integrado a toda la comunidad Educativa en los proyectos educativos obligatorios para el inicio efectivo de la formación de seres íntegros, autónomos, con sentido de liderazgo.
● A julio de 2017 el C.E.R Casa Grande se deben definir en un 30% estrategias como: huerta escolar, asambleas y escuela de padres, que permitan involucrar un buen número de integrantes de la comunidad educativa en aras de construir una sociedad basada en principios de igualdad, que transformen su entorno en busca de mejorar su calidad de vida.
● A enero de 2016 el C.E.R Casa Grande deberá tener en un 25% definidos y funcionales diferentes acciones de comunicación interna y externa que logre integrar a todos los miembros de la comunidad educativa.
● A noviembre de 2018 el C.E.R Casa Grande tendrá el 40% de estrategias de capacitación en las diferentes sedes acerca de la autonomía y liderazgo.
● A julio del 2017 en un 25% el Centro Educativo rural deberá tener elaborados proyectos de carácter institucional que cumpla con las expectativas de inclusión bajo los principios de igualdad.
● A octubre de 2019 el Centro Educativo deberá tener definidas en un 30% estrategias que le permitan aprovechar los resultados de las pruebas internas y externas aplicándolas al quehacer pedagógico con el fin de garantizar el derecho a la educación en condiciones de calidad, para mejorar el desempeño académico.
El Centro Educativo Rural Casa Grande mantendrá una línea de dirección horizontal, con lo que se pretende mantener una relación equitativa, imparcial y de diálogo abierto entre y para todos los entes de la comunidad. A demás debe ser una entidad de puertas abiertas y democráticas.
Para difundir el horizonte institucional y dar a conocer sus metas, el Centro Educativo propone realizar acciones para el logro de este propósito como charlas, publicación de documentos, comunicados, talleres, diapositivas entre otros y a la vez evaluar periódicamente el grado de conocimiento y apropiación del mismo por parte de los miembros de la comunidad educativa [1]
[1] PROYECTOS PEDAGÓGICOS TRANSVERSALES. art. 14 ley 115 de 1994.
principio de igualdad establecido en el artículo 33 de la constitución política de Colombia.
POLITICAS DE
INCLUSION DE PERSONAS CON CAPACIDADES DISÍMILES Y DIVERSIDAD CULTURAL.
• Se define como aquel conjunto articulado de acciones, desarrollado conjuntamente por instancias gubernamentales y de la Sociedad Civil, dirigidas a crear las condiciones de igualdad de
oportunidades niñas para los niños, niñas y adolescentes en circunstancias de vulnerabilidad y riesgo social.
OBJETIVOS
a. Promover los derechos
b. Definir lineamientos
c. Promover integralidad
d. Orientar la protección
e. Buscar eficiencia y equidad
f. Lograr el bienestar
g. Garantizar salud física y mental
garantizar a los niños en circunstancias de vulnerabilidad y riesgo social, espacios de participación.
ENTORNO SALUDABLE
EDUCACION INICIAL: AULA
• Estrategias
– Sentido inclusivo: Proyectos pedagógicos o educativos de aula.
– Propuestas abiertas:
• Talleres
• Rincones
– Actividades grupales de complementariedad y colaboración
– Aprendizaje autónomo.
DESARROLLO DEL TRABAJO POR RINCONES
DESDE ESTE CONTEXTO LA DIVERSIDAD SE ATENDERA ASI:
• Debe articularse la acción didáctica de manera que el rincón :
a. estimule, desarrolle y haga posible la actividad de los niños que se encuentran en distintos momentos evolutivos
b. Permita la actividad de los niños que tienen diferentes estilos cognitivos
c. Permita la indagación personal con arreglo a intereses y motivaciones diferentes
d. Favorezca la interacción entre iguales, donde cada uno interviene y aporta según sus habilidades y capacidades.
• DESDE EL PROCESO EDUCATIVO
– Creamos un proyecto sobre los principios de igualdad ante el derecho a educarse y por ende tener oportunidades reales.
– La resiliencia. Una estrategia posible para un proceso educativo transformador y equitativo.PARADIGMA DE INCLUSION
Políticas, programas, servicios sociales y la comunidad se organizan, planifican, operacionalizan o adaptan para garantizar la no exclusión y la aceptación de...
El plan operativo anual del Centro Educativo Rural Casa Grande, se enmarca dentro del plan de desarrollo y se encuentra articulado al modelo de escuela nueva y postprimaria. Este plan de desarrollo se actualiza y se define cada tres años; se precisa que el actual va desde el 2017 hasta el 2019.
Es de anotar que este plan estratégico fue diseñado según los lineamientos del ministerio de educación nacional (decreto 1290).
Este plan operativo se plasma de forma concreta en el cronograma de actividades, que se programa cada semestre. En este cronograma, se incluyen todas las actividades que el centro educativo realiza desde cada una de sus dependencias y áreas. A continuación encontraremos las actividades plasmadas en este cronograma:
1. desarrollo académico: inicio y finalización de períodos, ingreso de notas al sistema, entrega de informes, jornadas pedagógicas, simulacro pruebas saber entre otros.
2. proyecto de lectura: una hora de clase durante los cinco días de la semana, donde se motiva y orientan a los estudiantes hacia las prácticas de lectura individual y grupal.
3. las reuniones de los diferentes comités que conforman el gobierno escolar.
4. Reuniones y encuentros con padres de familia.
5. planeaciones y adaptaciones a las guías de escuela nueva y postprimaria.
6. seguimiento y evaluación institucional.
El centro Educativo revisa su quehacer periódicamente, para reorientar y consolidar procesos y prácticas pedagógicas y administrativas, pero es a final de año que se realiza la evaluación de todos los procesos y para ello se utiliza el formato del ministerio de educación, el cual debe ser diligenciado por la comunidad educativa.
Al iniciar el siguiente calendario académico se socializa el análisis y las observaciones que de allí surgen.
Las valoraciones, observaciones y sugerencias arrojadas por la evaluación, se registran como tareas para el plan de mejoramiento; con el fin de seguir fortaleciendo los aspectos relevantes y los más bajos que surgen como resultados de la evaluación, la forma como se realiza la planeación ejecución y seguimiento del cronograma de actividades es mediante los siguientes criterios:
1. La directora del Centro Educativo solicita la información a cada de uno de los docentes de cada sede, posteriormente la directora revisa las actividades programadas, ordenando y ajustando actividades cuando coinciden con otra en el mismo día y hora.
2. Luego se entrega al personal administrativo y docente el cronograma, el cual debe tener un seguimiento en aquellas actividades que se relacionen con el área, grado o dependencia en la que la persona esté relacionada. en este seguimiento se señala: R en Realizada, C en Cancelada, A en Aplazada, Ad en Adelantada.
3. Este cronograma será revisado por la directora periódicamente en su seguimiento a los docentes, y el seguimiento a la directora es revisado por su jefe inmediato.
LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA QUE GUÍA LAS LABORES DE FORMACIÓN DE LOS EDUCANDOS
Estrategias metodológicas
Los modelos educativos flexibles de escuela nueva y postprimaria están orientados y destinados a las poblaciones rurales dispersas del país.
Estos modelos educativos flexibles están orientados hacia los siguientes principios y teniendo como centro el estudiante.
Sus principios son:
Aprendizaje activo: donde el niño y el joven es partícipe de su propio aprendizaje, aprende desarrollando una serie de actividades que lo llevan a analizar, comparar, experimentar, observar y a participar en ensayo error, para deducir y sacar sus propias conclusiones en los esquemas de aprendizaje que él mismo va construyendo y se ven completadas o corregidas por el orientador, el guía, el acompañante de ese proceso que es el maestro.
Escolaridad Completa: se trata de brindar a la comunidad estudiantil rural, la oportunidad de cursar hasta el grado quinto de básica primaria, en su localidad, vereda.
Promoción Flexible: para que el niño avance a su propio ritmo de aprendizaje y que para la escuela se adapte a la situación de vida del niño campesino quien generalmente se ve obligado a ausentarse de la escuela durante la temporada de siembra y recolección, ayudándole así a sus padres y participando en el progreso económico de la familia y del país.
La Promoción Flexible ha sido aprobada para las escuelas vinculadas por resolución 6304/78 emanada del Ministerio Nacional de Educación.
La promoción flexible debe estar ajustada no obstante al artículo 47 del decreto 1860 donde se habla en sus apartes de la evaluación del rendimiento escolar. Este 1860 reglamenta la ley 115 o ley General de la Educación.
La promoción flexible debe:
· Determinar la obtención de logros
· Definir el avance en la adquisición de los conocimientos
· Estimular el afianzamiento de actitudes y valores
· Favorecer en cada estudiante el desarrollo de sus capacidades y habilidades
· Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje o apropiación del conocimiento.
· Contribuir en la identificación de las limitaciones o dificultades para consolidar los logros del proceso formativo
· Ofrecer a los estudiantes oportunidades para aprender del acierto, del error, y en general de las experiencias
· Propiciar al docente información para reorientar o consolidar sus prácticas pedagógicas
Entre las estrategias se pueden nombrar las siguientes:
· Elección del Gobierno Escolar
· Delegación de funciones en monitorias
· Orientación de cada uno de los grupos
· Vinculación de la comunidad al proceso educativo, favoreciendo las relaciones escuela comunidad
· Dotación y organización de los CRA y demás espacios educativos.
· Adaptación de estrategias pedagógicas y complementarias
Porcentaje de pérdida por inasistencia. Es la cantidad de horas
de inasistencia injustificadas a las clases durante el año lectivo superior o igual al
veinte por ciento (20 %), esto equivales a 8 semanas o 40 días en preescolar,
básica y media. Para tener en cuenta por el modelo de escuela nueva
Estrategias para disminuir la mortalidad académica
Con el fin de evitar que los alumnos permanezcan más de un año en el desarrollo de las guías de un grado, se han implementado las siguientes estrategias:
· El desarrollo de las guías, unidades y objetivos se realizan con todos los alumnos de un grado al mismo tiempo, con el fin de mejorar el ritmo de aprendizaje y facilitar el trabajo en equipo.
· Realización de trabajos en equipos como lectura de cuentos, actividades practicas y tareas
· Selección de tareas planteadas en las unidades reduciendo su cantidad
· Orientación individual a los alumnos que presentan dificultades, la cual enriquece con talleres complementarios
· Selección de los contenidos de cada objetivo, que el educando debe consignar en el cuaderno para su posterior aprendizaje
Estrategias para mejorar el rendimiento académico
En las estrategias para mejorar el rendimiento académico, podemos emplear las siguientes:
· Propiciar elementos y estrategias pedagógicas que favorezcan la criticidad, la reflexión y el desarrollo del pensamiento.
· Formulación de propuestas pedagógicas y talleres que le den sentido al valor formativo de aprender haciendo.
· Juegos donde se le permita al estudiante el desarrollo de sus potencialidades y competencias académicas.
· El trabajo cooperativo facilita la comprensión y la asimilación de contenidos que para algunos se les dificulta.
· Implementar actividades culturales, pedagógicas, de conocimiento donde se relacionen los aprendizajes significativos y funcionales.
Se trabajan proyectos encaminados a mejorar el rendimiento académico con el abordaje de estrategias, lúdicas y de aprendizaje.
La evaluación es un medio, no un fin en la que están involucrados alumnos y maestros como generadores de ambientes de aprendizajes educativos. En los estudiantes evaluamos:
1- el desarrollo de su personalidad, madurez intelectual, para obtener, observar, analizar, discriminar, valorar y aprender información científica, así como para valorar su relación comunicativa con la cultura y la sociedad.
2- La comprensión lógica de los contenidos curriculares de las áreas y proyectos pedagógicos que conciernen a su nivel y grado de formación
En los padres de familia tenemos presente.
1- El aprovechamiento de los espacios de discusión, análisis y responsabilidad frente a los compromisos adquiridos.
2- La participación frente a las principales acciones y actividades desarrolladas para el bienestar de la institución
3- Impactos generados por el desarrollo de los programas y proyectos que ejecutan al nivel de la comunidad
4- Cambios o modificaciones logrados en la población.
El maestro es evaluado por:
1- Su metodología, responsabilidad, apropiación de los recursos del medio, procedimientos e instrumentos que garanticen el continuo aprendizaje y la retroalimentación de los conocimientos impartidos para el estudiante.
2- La articulación de las políticas de nivelación y adaptación curricular a líneas de investigación pedagógica
3- La formación de equipos pedagógicos
4- El desarrollo de acciones alternativas incorpore nuevos contenidos y experiencias para el alumno.
MODALIDAD EDUCATIVA
El modelo que se emplea en EL CENTRO EDUCATIVO RURAL CASAGRANDE es activo, participativo democrático y humanista
ACTIVO
En cuanto que busca que tanto las personas como las cosas sirvan y se empleen dignamente para la consecución de los fines y objetivos propuestos por la institución
PARTICIPATIVO Y DEMOCRATICO
Busca que todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa participen de acuerdo con sus propias características y los valores que cada uno posee colaborando además en la designación de las personas que dirigen y orientan la escuela
HUMANISTA
Ya que se tiene en cuenta al ser como persona con sus principios y valores éticos. Por lo tanto nuestra modalidad es académica.
METODOLOGÍA
La metodología que se trabaja en el centro educativo Rural Casagrande es la de Escuela Nueva. La cual se basa en algunos pedagogos como:
MARÍA MONTESSORI
Quien afirma: “el niño es un ser auto-activo por naturaleza... en él la actividad es una necesidad orgánica”.
“El ambiente escolar debe respirar alegría y sanidad”.
OVIDIO DECROLY
Quien dentro del proceso de enseñanza recomienda lo siguiente:
“la expresión que viene luego de lo aprendido puede ser en forma concreta como el dibujo, modelado y construcción, y en forma abstracta la cual hace que se trabaje por medio de la lectura, la redacción, la conversación y el vocabulario propio.
FEDERICO FROELBEL
Nos unimos para afirmar que se aprovecha el juego para sujetar la vida intelectual y moral, para comunicar ideas sobre la naturaleza, sembrar hábitos y sugerir pensamientos educativos.
JEAN PIAGET
Hacemos énfasis en la importancia del desarrollo sensorio motriz para el desarrollo de la inteligencia.
PLAN DE ESTUDIOS
Se encuentra estipulado de acuerdo a la ley 115 de 1994 en su artículo
79 capitulo dos y en el decreto 1860 de 1994 artículo 38 de agosto 3.
La educación básica corresponde a la identificada en el articulo 356 de la constitución política de 1991 se estructura en un currículo común conformado por áreas fundamentales del conocimiento y por áreas complementarias de la actividad humana, organizadas en forma continua y articulada que permite el desarrollo de actividades pedagógicas de formación integral que faciliten la evaluación por logros que favorezcan el avance y la permanencia del educando dentro del servicio educativo.
Los grupos de áreas fundamentales y obligatorias comprenden un mínimo del 80% del plan de estudios: Según el artículo 23 de la ley 115 estos son:
Ciencias naturales, educación ambiental y emprendimiento
Ciencias sociales, formación política y catedra de paz
Educación religiosa y moral
Matemáticas y geometría
Ética y valores humanos
Humanidades lengua castellana e ingles
Educación física recreación y deporte
Tecnología e informática
CURRICULO
Se tiene en cuenta para trabajarlo en el currículo el articulo 76 capitulo 2 de la ley general de educación y el articulo 37 del 1860.
Teniendo en cuenta que el currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas metodológicos y procesos que contribuyen
a la formación integral y a la formación de la identidad cultural.
Se han venido implementando a través de un conjunto de actividades que se encuentran contextualizadas en el entorno donde vive el estudiante
En este orden de ideas nuestro currículo esta planteado desde las necesidades internas de la comunidad educativa la cual busca fortalecer toda la estructura operativa y la formación humanística, para ello revitaliza la fundamentación teórica para la construcción del hombre como ser laboral holistico y competente.
Además en virtud del articulo 77 de la ley 115 la institución esta autorizada para organizar áreas fundamentales de conocimiento, introducir asignaturas optativas, adoptar algunas áreas según las necesidades, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas culturales y deportivas.
DIDÁCTICA
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS?
Pretendemos incluir modelos pedagógicos que se apropien de las nuevas formas de conocer, aprender investigar, consultar e intercambiar información que han hecho posible las nuevas tecnologías y de esta manera poder participar activamente y eficazmente en la construcción de una sociedad mas próspera y civilizada.
En análisis de la ley General de Educación, ley 115 de 1994 nos muestra el enfoque de sistemas, ciencias y matemáticas que se adoptan para el núcleo de ciencias y tecnología, en el articulo 20 contempla los siguientes parámetros.
A- Propiciar una formación general mediante el acceso de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanista de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
B- Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y la solución de problemas de la ciencia, la tecnología y vida cotidiana.
C- Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la practica investigativa.
Además el articulo 21 agrupa algunos aspectos que refuerzan el núcleo de ciencia y tecnología en los siguientes numerales:
D- El desarrollo de los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de calculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos.
E- La comparación básica del medio físico social y cultural en el nivel local, nacional y universal de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad.
Una de las tendencias generales del mundo actual es la transmisión de los procesos de pensamiento.
En nuestro mundo científico e intelectual tan rápidamente mutante, vale mucho mas hacer acopio de procesos de pensamientos útiles. que de contenidos que rápidamente se convierten en lo que Whithead llamó “ideas inertes”, que forman un pesado lastre que no son capaces de combinarse con otras para formar constelaciones dinámicas, capaces de abordar los problemas presentes; enfatizando a través de diversos medios que el alumno perciba el sentimiento estético y el placer lúdico, la ciencia, la matemática, y la tecnología son capaces de proporcionar, a fin de involucrarlos en ellas de un modo mas hondamente personal, humano y cotidiano.
Conocer a fondo el contexto histórico que enmarca la ciencia, matemática y tecnología, hace que el alumno las asuma como verdadero centro de exploración, pues, la historia nos proporciona una magnifica guía para enmarcar los diferentes temas, los problemas de los que han surgido los conceptos importantes de la materia y nos da luces para entender la razón que ha conducido al hombre para ocuparse de ellas con interés.
Al enfatizar en el desarrollo intelectual y el aprendizaje científico, técnico a partir de la actividad vital del alumno como protagonistas de su propio auto-desarrollo con base en sus intereses, necesidades sentidas creativas, siendo el mismo alumno constructor del contenido de su propio aprendizaje, estamos retomando apreciaciones según Montessori, Decroly, Dewey, Clapared, Cuando a través de estrategias metodológicas en el preescolar y la básica, se procura desenvolver el espíritu de iniciativa, de responsabilidad, de solidaridad y de libertad; hacemos énfasis en lo postulado por Klipartrick.
Al asumir el juego libre con el material concreto proporcionando así bases para la comprensión, la lógica matemática y el conocimiento científico y tecnológico consideramos lo postulado por Dewey.
Al considerar los ejercicios de memoria visual, audio, y el contacto directo con los objetos fundamentales dentro de un proceso de pensamiento y el alumno como sujeto activo en su proceso de evolución nos apoyamos en el postulado de Piaget.
Cuando enfatizamos en la formación social y en el desarrollo de sus propios intereses, Freinet esta presente con aportes. Paulo Freire aporte “teniendo muy presente que todos enseñamos a todos” por lo que hoy aprendemos construyendo y mañanas orientamos procesos de aprendizaje, retornamos al gran postulado de Vigotsky. Al ser maestros que orientamos y apoyamos la actividad del alumno, estamos enfatizando lo postulado Froebel.
Como se trata de una preparación para la vida en movimiento, el ambiente de nuestra escuela, debe ser lo mas natural posible, lo mas parecido a la vida, incluso las experiencias seleccionadas han de extraerse del medio ambiente que vive el alumno haciendo así de las matemáticas, ciencias y la tecnología, algo cotidiano, propio existiendo interdisciplinariedad con la cultura, la sociales, la estética, la lúdica, español.... donde la relación maestro- alumno esta basado en la libertad responsable y la originalidad del alumno. Siendo así el maestro un facilitado de experiencias.
De igual forma pretendemos lograr que la persona sea capaz de hacer una reflexión ordenada y comprensiva de su acontecer individual, inmerso y condicionado por un entorno social cuya realidad actual es el resultado de un proceso, a lo largo del cual los grupos humanos han construido formas de organización social, formas de relación con el espacio físico, formas de expresión, formas de producción, intercambio y distribución de riquezas, formas particulares de interpretar la realidad.
Por Piaget, Vigotsky y Dewey, además lo comparte el movimiento de la escuela nueva, que en su teoría contemporánea tiene plena vigencia.
El principio de la individualización reconoce las diferencias no solo orgánicas sino de desarrollo mental, para afrontar y resolver los problemas, diferencias y experiencias, variedad en los proyectos, oportunidades socioculturales diversas, relaciones e interacciones con el medio natural y social, que han estructurado las diferencias individuales que el maestro necesita atender para lograr una enseñanza individualizada como la postula la pedagogía.
Frente a estos principios de la teoría pedagógica contemporánea, abrimos un espacio de reflexión desde el núcleo sociocultural que permita pensar en la posibilidad de que el maestro ha de pensarse no simplemente como el especialista que domina una ciencia, sino que debe comunicarse con su grupo de estudiantes concretos, históricos y culturalmente determinados.
Es el momento de pedir una formación humanística más inmediata y sistematizada que no desarticule la enseñanza de las ciencias, de la humanización de esta. Esto sugiere una formación científica- humanista en todos los campos, es cuando la escuela se apropia del sistema educativo como instrumento de potencialización del ser humano. No es entrar o continuar como hasta el momento de una moda científico-humanista que puede llevar en la escuela un conformismo ataráxico. La escuela no debe desconocer el valor más importante que es el valor humano. Ahí está el verdadero reto, interrelacionar el modernismo con el postmodernismo.
Para poder servir de puente la escuela no puede olvidar las necesidades básicas de aprendizaje planteadas en la conferencia de Jomtien: “educación para todos”, siendo ella los conocimientos, capacidades, valores, actitudes, que necesitan los seres humanos para vivir, desarrollar sus posibilidades, vivir y trabajar dignamente participar plenamente en el desarrollo, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y seguir aprendiendo. Dentro de este marco la escuela debe iniciar por cambiar sus contenidos, procedimientos y reflexiones.
El núcleo disciplinar ético político, se propone en fomentar le currículos para el conocimiento y la técnica sean campo propicio de la formación ética, política, religiosa y sexualmente equilibrado del ser y hacer humano. Procurando articular a los distintos estamentos de la comunidad educativas y sus diversas funciones.
Desde el núcleo se pretende liderar desde el ser y el hacer pedagógico la renovación de la labor del maestro pedagogo en su vocacionalidad.
Desde Comenio nos ubicamos para comprender la forma en que vislumbró en el siglo XVII, los grandes problemas que agitan los pedagogos modernos, acerca de los distintos grados de la instrucción, pues propuso para las diferentes edades de los tipos de escuela, para ello se retoma los siguientes principios:
1- toda cosa que debe saberse debe ser enseñada
2- todas la cosas se deben enseñar a su debido tiempo y nada mas que una sola vez
3- no se debe dejar un asunto hasta que este sea perfectamente comprendido
4- las palabras sin las cosas son como vainas sin espada.
5- Lo que debe hacerse, debe aprenderse haciéndolo.
6- El aprendizaje de las palabras debe ser paralelo al conocimiento de la cosas.
7- El último fin de los hombres está más allá de la vida
Es así como se busca:
1. Ver por sí mismo: observación personal intuición
2. Hacer por sí mismo: auto actividad
3. Aplicar por sí mismo: realización personal, aplicación de lo aprendido
Acudiendo a Jhon Dewey, nos ubicamos para comprender como vincular la tendencia social la científica, presentándose un aspecto típicamente practico como es el “ Homo est Faber”. Desde la sociedad se comprende el pensamiento humano que es un derivado de la evolución social. También podemos derivar la moral de la costumbre social ya que así se entiende nuestra labor desde el núcleo, como un hacer de: “toda moralidad un ser social”, esta sin despojarla de los fundamentos teológicos propios que ella encierra.
Es también importante para la formación ética incorporar lo que desde la educación se refleja en Dewey como la triple revolución que ha sufrido la vida moderna, desde la revolución intelectual, por la ciencia moderna la revolución industrial por la técnica moderna y la revolución social por la democratización moderna.
Correlativamente la educación alcanzará su fin intelectual en la ciencia primitiva empleando el método experimental, pero alcanzará su fin social industrializando y socializándose. Por ello se resalta que:
Lo que une socialmente a los hombres no es tanto la comunidad de trabajo manual cuando la unidad moral interior, basados en principios éticos súper pragmáticos.
La misión social no conseguirá preguntas externas, económicas (colectivismo), ni raciales (racismo), ni nacionales (nacionalismo) si con la reforma del hombre moral en su conformación social interior, con el vínculo social por excelencia: la formación en valores, en consecuencia, todo el recorrido que ha tenido el discurso de la pedagogía es importante siempre y cuando seamos conocedores de él y no quede como una simple cátedra en nuestra formación pedagógica, sin que su discurso sea útil para llevarlo a la práctica del quehacer del maestro.
Para los griegos la concepción de la educación estaba basada en la formación armónica de las facultades intelectuales, físicas, ética y estéticas del educando y la formación del héroe o guerrero consistía en una educación física completa: juegos, deportes, manejo de armas. Pero cómo esta educación va unida a la formación del caballero como un hombre culto, paralelamente se le educaba en la oratoria, en las artes marciales y en las artes musicales, como el canto, la poesía, lírica y danza.
En Atenas la formación educativa del niño, llamaban paidea, comprendía la educación musical y la gimnástica. La educación musical tenía un sentido muy amplio. Comprendía música propiamente, la poesía, la oratoria, el drama, en una palabra las artes y las ciencias cultivadas por las musas.
La educación gimnástica se daba en las palestras, sitio destinado a los ejercicios corporales, a semejanza de nuestros campos deportivos. La cultura física ateniense no tenía cómo por objeto formar soldados recios como en Esparta sino dar al cuerpo gracia y dignidad, destreza, fuerza y armonía de las formas.
Gran estímulo recibida esa educación con los concursos solemnes o juegos nacionales, los más célebres fueron los olímpicos.
A través de la educación artística, la educación estética y lúdica, encontramos actividades que abarcan todo el campo de los intereses de las alumnas. Por su naturaleza el ser humano busca a través de ellas, la satisfacción de necesidades espirituales, que se reflejan en acciones físicas, sociales, deportivas, artísticas, intelectuales y creadoras.
Con la vivencia de los proyectos:
1- “la utilización constructiva del tiempo libre”
2- “los recreos pedagógicos”
3- “implementar el juego desde cada saber específico como estrategia metodológica para un mejoramiento del proceso de aprendizaje”
4- “la motivación deportiva”. La organización de los festivales recreativos anuales.
Con los anteriores proyectos se pretende precisamente proporcionar los medios para que se produzcan diferentes manifestaciones culturales que permitan desarrollar con plenitud la sensibilidad, la fantasía, la imaginación, la creatividad y adquirir con gozo, placer y alegría aprendizajes significativos.
Todo lo anterior consideramos que se puede enmarcar para nuestro Centro Educativo.
PROGRAMAS
CÍRCULOS DE CONVIVENCIA:
En los cuales se trabajan los derechos y deberes del hombre con niños, niñas y padres de familia, buscando mejorar un poco la convivencia a nivel escolar y comunitario
FESTIVAL RECREATIVO ESCOLAR
Organizado por microcentros rurales en cada sede.
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL INFANTIL
Se organiza con la participación democrática de los estudiantes de la institución deben hacer campañas para su elección.
Su organización jerárquica es:
Presidente
Vicepresidente
Secretario
Tesorero
Fiscal
Vocales
Coordinadores de cada comité
Conciliadores
VEEDORES INFANTILES AMBIENTALES, PRAES, MIRS
Es un grupo conformado por algunos participantes de la escuela que se preocupan por el bienestar del medio ambiente desarrollan programas a nivel interinstitucional y son capacitados por el educador y algunas entidades competentes como CORANTIOQUIA y las Empresas Publicas Municipales.
ESCUELAS SALUDABLES
Se desarrollan las siguientes actividades
SALUD ORAL: Técnicas de un buen cepillado, buen uso de la seda dental
SALUD AUDITIVA: para detectar los niños y las niñas con deficiencia auditiva
SALUD VISUAL: identificar los niños y las niñas con problemas visuales
VACUNACIÓN: Vacunar niños y niñas contra las enfermedades inmunoprevenibles
VALORACIÓN NUTRICIONAL:
Para detectar niños y niñas con talla y peso en riesgo o con desnutrición crónica leve o avanzada orientada por la asesora de Bienestar Familiar.
HUERTA ESCOLAR Y CASERA
Enseñar al niño y niña el manejo adecuado de los cultivos que le servirán de alimentos para el futuro. Programa asesorado por la UMATA.
HIGIENE ESCOLAR:
Campaña por una escuela limpia y aseada que se organiza periódicamente para lograr mayor bienestar en los alumnos
A PARTE DE ESTOS PROGRAMAS TAMBIEN SE TIENE:
v Capacitaciones por la UMATA a los alumnos sobre huerta escolar y casera
v Encuentros deportivos culturales y recreativos con otras instituciones pertenecientes al Microcentro los Innovadores.
MEJORAMIENTO CONTINUO
El centro rural casa grande evalúa periódicamente la eficiencia y pertinencia de los criterios establecidos para su manejo y realiza ajustes para mejorarlos y lograr mayor cohesión. En el mes de agosto de cada año escolar se realizara la evaluación en los diferentes ámbitos institucionales teniendo en cuenta los diferentes componentes del proyecto educativo institucional, evaluación del docente por La directora, evaluación del consejo académico, evaluación por parte de padres de familia estudiantes, evaluación por parte de directora y docentes; de allí saldrá el plan de mejoramiento institucional, presupuesto anual, el SIE, ISCE.
Se asignaran responsabilidades por grupos para desarrollar el plan de mejoramiento institucional.
EXPERIMENTACIÓN
Consiste en generar propósitos educacionales e intercambios culturales en donde el educando sienta la danza, el arte y el deporte como ejercicio físico y terapéutico, como manifestaciones religiosas y rituales, como diversión social y recreación y finalmente como un espacio para iniciar y crecer en dinámicas grupales.
SISTEMATIZACIÓN
Es necesaria la conformación de equipos interdisciplinarios y continuar con la sistematización del proceso teniendo en cuenta sus etapas de desarrollo, con el fin de tener una mejor orientación para el acompañamiento no solo de los directivos de la institución sino también de todo el personal de la comunidad educativa.
La globalización abre los horizontes de nuestra cultura, permitiendo la relación con otras esferas del conocimiento, en el campo artístico, cultural y deportivo; facilitando de manera clara la interpretación de sus rituales y forma. Teniendo en cuenta la propuesta que se plantea en el constante intercambio beneficiando el reconocimiento de la cultura colombiana a nivel mundial, situación está de expansión y difusión de una de las expresiones más ricas y diversas de todo el mundo.
La Ley General de Educación entregó a los estudiantes, padres de familia, profesores y directivas las herramientas necesarias para la configuración del Gobierno Escolar mediante la creación del Consejo de Estudiantes, el Personero, el Representante de los Estudiantes al Consejo Directivo, el Representante de los Profesores y Padres de Familia al Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Consejo de Padres y el Consejo Directivo como máximo organismo en la toma de decisiones en dichas instituciones.
Se define EL GOBIERNO ESCOLAR como un sistema que garantiza la participación libre y democrática de sus integrantes, en la planeación, ejecución y evaluación de las actividades que se realizan en las Instituciones durante el año escolar.
1.1.1. Marco legal del gobierno escolar
Constitución Política de Colombia de 1991
Decreto reglamentario 1860
Ley 115 Decretos (decreto 0400 de 2001), Leyes, Resoluciones y acuerdos referidos a la participación comunitaria, a la descentralización administrativa, a los derechos humanos y al ejercicio de la democracia formulados antes y después de la sanción de la Carta Política.
Leyes, Decretos y Resoluciones acerca de la cátedra de civismo, educación para la democracia, ética y valores humanos entre otros.
1.1.2. Estrategias
• El C.E.R Casa Grande realizará la concertación de recursos institucionales con el Consejo Directivo.
• Conformación de grupos de trabajo y asignación de responsabilidades entorno a la construcción de un documento guía que oriente en la propuesta de formación en democracia a los estudiantes.
• Organización del plan operativo de capacitación y acción dirigido a cumplir las bases de la propuesta con la población prevista.
• Entre los temas que se proponen dar cumplimiento el gobierno escolar del Centro Educativo Rural se señalan los siguientes: liderazgo, comunidad, participación, democrática, normas de convivencia, valores, ley 115, decreto 1860, procesos para la toma de decisiones, análisis de casos sobre la pedagogía de la convivencia y tolerancia de grupos, entre otros.
1.1.3. Gobierno Escolar y la Formación Pedagógica
El aula, es el terreno fértil para el cultivo de las competencias ciudadanas. El Centro Educativo debe formar a pensar por sí mismo, escuchar y ser escuchado, aprender de los errores, acordar y ser consecuente con lo acordado, Si preguntamos, ¿Dónde se desarrollan? Podemos responder que en las interacciones con los pares y en los pequeños grupos que están más libres de inhibiciones y presiones. En efecto en un grupo de tres, es más fácil expresar lo que yo pienso, escuchar al otro y entenderlo. En ese pequeño grupo puedo discutir y darme cuenta que estoy equivocado o todos lo estamos y aprender del error. Aquí el error no se convierte en motivo de dolor o sonrojo, es más bien aprendizaje. Si en ese grupo se acordó un proyecto, eligen de inmediato el líder que los representará para defenderlo. Como ven también es el espacio en donde las interacciones, permiten la identificación y presentación de los líderes.
1.1.4. Competencias para el ejercicio de la participación democrática:
Aprender a pensar por su propia cuenta: autonomía intelectual: Aprender a someter a discusión los proyectos o propuestas: argumentación racional. Aprender a someter a ceder en las posturas, concertar intereses generales: “pensar desde el lugar del otro”, ser razonable. Aprender del error y de las experiencias no exitosas: escuchar, retroalimentar, recomenzar.
1.1.5. Los Principios de la ética civil y de la democracia, Son:
• En nuestro Centro Educativo Rural se tendrá como principio a la democracia el respeto y valoración por la diferencia
• La igualdad entre géneros, etnias y credos.
• La prevalencia del interés colectivo sobre el interés individual
• La tolerancia, la no violencia en la solución de conflictos
• La solidaridad
• El acatamiento por todos de las normas establecidas democráticamente
• La autonomía electoral La armonía con la naturaleza
• La participación activa y consciente
• El respeto a los derechos y libertades fundamentales
1.1.6. Órganos del Gobierno Escolar
El Rector (Decreto 1860/94)
1.1.6.1. Funciones pedagógicas
• Orientar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional y aplicar las decisiones del Gobierno Escolar.
• Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad educativa del establecimiento.
• Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional.
• Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico y del Comité de Convivencia y Disciplina, el gobierno escolar y la organización institucional.
1.1.6.2. Funciones administrativas
• Velar por el cumplimiento de las funciones de los docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para tal efecto.
• Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas municipales y departamentales.
• Establecer canales de comunicación con los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.
• Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad.
1.1.6.3. Funciones disciplinarias
• Ejercer las funciones disciplinarias que atribuye la Ley y el Manual de Convivencia del Centro Educativo Rural Casa Grande.
1.1.7. El Consejo Directivo
• (Decreto 3011/97 Art. 29, Decreto 1860/94 Art. 21, 22, 23, Decreto 1286/05)
1.1.7.1. Composición
• El Director del Centro Eduacativo Rural, quien lo convoca y preside ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere necesario.
• Dos representantes de los Padres de Familia elegidos por el Consejo de Padres o Asociación de Padres de Familia según el caso.
• Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo de Estudiantes. Debe estar cursando octavo grado, llevar como mínimo tres (3) años en la Institución, tener excelente desempeño académico y comportamental y sentido de pertenencia por la Institución.
• Dos docentes de la Institución elegidos por sus compañeros (uno por preescolar - primaria y otro por bachillerato). Deben llevar como mínimo dos años de docencia en la Institución.
• Un representante de los Egresados, elegido por ellos mismos.
• Un representante del Sector Productivo organizado en el ámbito local, elegido por el Consejo Directivo.
• Un(a) secretario(a)
1.1.7.2. Funciones (Ley 115/94)
• Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, como las reservadas a la Dirección Administrativa, en el caso de los establecimientos privados.
• Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos, con los estudiantes del centro educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el Reglamento o Manual de Convivencia.
• Adoptar el Manual de Convivencia y el Reglamento de la Institución.
• Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la Comunidad Educativa cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
• Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y los reglamentos.
• Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución educativa.
• Establecer estímulos y sanciones para el desempeño académico y social del estudiante, que han de incorporarse al Reglamento o Manual de Convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante.
• Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la Institución.
• Recomendar criterios de participación de la Institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
• Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.
• Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes.
• Reglamentar los procesos electorales previstos en el decreto 1860.
1.1.8. Consejo Académico
(Decreto 1860/94 Art. 24)
1.1.8.1. Composición
El Director del Centro Educativo Rural será quien lo convoca y la preside, teniendo en cuenta que los docentes del centro son, monodocentes todos harán parte del consejo académico como líderes de las Área afines y secretario.
1.1.8.2. Funciones
• Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional.
• Estudiar el Currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes que se consideren necesarios.
• Organizar el Plan de Estudios y orientar su ejecución.
• Participar en la Evaluación Institucional anual.
• Integrar y asignar funciones a las Unidades Académicas y a las Comisiones de Evaluación y Promoción, para el seguimiento periódico del rendimiento académico de los estudiantes y en común acuerdo con el Comité de Convivencia y Disciplina.
• Orientar el proceso general de evaluación de los estudiantes.
• Recibir y resolver los reclamos de los estudiantes sobre la evaluación educativa.
• Las demás funciones que se le atribuyen, afines o complementarias con las anteriores.
1.1.9. Personero de los Estudiantes
(Ley 115/94, Decreto 1860/94, Artículo 28)
1.1.9.1. Descripción
Es aquel estudiante del último grado ofrecido por la Institución (8º) que, en un proceso electoral en el que participan todos los estudiantes del Centro Educativo Rural, dentro de los treinta días calendario siguientes al de iniciación de clases, es elegido por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.
1.1.9.2. Perfil Estudiante que:
· Curse el grado octavo y lleve como mínimo dos años en la Institución.
· Se distinga por su excelente desempeño formativo y rendimiento académico.
· Vivencie el sentido de pertenencia, liderazgo y los valores institucionales.
· Se fundamenta en su madurez y criterio acertado para la solución de los conflictos.
1.1.9.3. Funciones
· Recibir y evaluar quejas y reclamos que presenten los estudiantes sobre lesión y desconocimiento de sus derechos y las que formule sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.
· Presentar ante la directora Rural las solicitudes o peticiones que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
· Cuando sea necesario, apelar ante el Consejo Directivo las decisiones del director rural del Centro Educativo respecto a las peticiones presentadas por su intermedio y como medio posterior a la reposición.
· El ejercicio del cargo de Personero de los estudiantes es incompatible con el de Representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo.
· El Personero de los Estudiantes implica el ejercicio de participación ciudadana; aceptar que los jóvenes disponen de todo su poder civil para contener los excesos de las autoridades educativas, en particular las que tienen que ver con su misión.
1.1.9.4. Requisitos
· Los candidatos a la Personería deben ser inducidos y capacitados sobre sus funciones y planes, los cuales serán analizados por el director de grupo de postprimaria de las sedes de: San Jose, Morron, La Costa y Rumbadero.
· Los candidatos a la personería presentaran sus respectivas hojas de vida y propuestas con el fin de aprobar sus candidaturas a partir del estudio de las mismas.
· Luego serán presentados ante el grupo de docentes mediante videos y posteriormente ante los estudiantes.
· Quien no cumpla con este requisito no podrá continuar con su candidatura.
· Cuando el Personero de los Estudiantes no cumpla con sus funciones o su perfil no corresponda al estipulado en el Manual de Convivencia, el Consejo de Estudiantes podrá solicitar al Consejo Directivo la consulta para la revocatoria de su mandato.
· El Personero de los Estudiantes y su equipo de personería (máximo 3 estudiantes de Primaria y postprimaria de las sede), definidos desde la campaña electoral), trabajarán en acuerdo con los integrantes del Gobierno Escolar en la ejecución de planes de mejoramiento institucional.
· Los integrantes del equipo de Personería, podrán ser destituidos por el director de grupo, por incumplimiento en el apoyo al Personero.
1.1.10. Consejo de Estudiantes
(Decreto 1860/94 Art. 29)
1.1.10.1. Composición
· En todas las sedes del Centro Educativo Rural, el Consejo de Estudiantes es el máximo órgano estudiantil que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación de los estudiantes. Está integrado por un representante de cada uno de los grados ofrecidos en cada una de las sedes del Centro Educativo Rural Casa Grande.
· Los docentes de cada sede, dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, convocarán a una reunión integrada por los representantes de grupo de cada grado, con el fin de que elijan entre sí, mediante votación secreta, el presidente de estudiantes de la sede para el año en curso.
· Los representantes de grupo de los grados Transición, 1°, 2° y 3°, son convocados a una reunión para elegir entre ellos a un único estudiante del grado 3° que represente a estos cuatro grados ante el Consejo de Estudiantes.
1.1.10.2. Funciones
· Darse su propia organización interna con el apoyo de los docentes de cada sede.
· Elaborar su cronograma de actividades (fechas de reuniones y actividades de apoyo a la Institución) y entregarlo oportunamente y por escrito a la directora rural.
· Cada representante de grado deberá convocar a las reuniones de grado con todos los Representantes de Grupo.
· Elegir el Representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.
· Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
· Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores, que le sean atribuidas por el Consejo Directivo.
Nota Importante:
El Personero y el Presidente del Consejo de Estudiantes deberán trabajar conjuntamente por el bienestar de los estudiantes y del Centro Educativo Rural.
Cuando un miembro del Consejo de Estudiantes no cumpla con sus funciones, sus compañeros del Consejo podrán solicitar, la revocatoria de su mandato y se realizará una nueva elección. (De conformidad con el Reglamento del Gobierno Escolar).
Garantizar a toda la comunidad el reconocimiento de los derechos al debido proceso, a la educación y a la diferencia en los ritmos de aprendizaje.
Participar en las comisiones evaluación y promoción de la Institución.
1.1.11.Representantes de Grupo
1.1.11.1. Composición.
Son aquellos estudiantes de cada uno de los grupos de las sedes, del Centro Educativo Rural en los diferentes grados que, mediante un proceso electoral en el que participan todos sus compañeros de clase, son elegidos por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.
1.1.11.2. Perfil Estudiantes con:
· Deseo de ser Representante de Grupo.
· Desempeño académico excelente o sobresaliente.
· Comportamiento sin dificultades.
· Identidad y sentido de pertenencia con el Centro Educativo.
· Aceptación entre sus compañeros y liderazgo positivo en el grupo.
· Disponibilidad y colaboración.
· Llevar como mínimo dos años en el Centro Educativo, con excepción de los estudiantes de los grados Transición, Primero y Segundo.
1.1.11.3. Funciones
· Informar las dificultades e inquietudes de los compañeros ante los docentes de cada sede, al director rural del Centro Educativo Rural u otras instancias, cuando sea necesario.
· Liderar y colaborar con las distintas campañas y proyectos que emprenda el Centro Educativo.
· Conocer los canales de comunicación y el Manual de Convivencia para colaborar con los estudiantes en la solución de dificultades y propuestas que se presenten en el grupo.
· Informar oportunamente al grupo sobre la marcha del Centro Educativo, los programas y actividades que se realicen.
· Ser testimonio de vida frente a los compañeros y frente al Centro Educativo.
· Estimular las buenas relaciones personales en el grupo.
· Participar en la elección del Representante de Grado para el Consejo de Estudiantes.
· Reunirse mensualmente con su grupo para presentar inquietudes y propuestas de sus compañeros.
Nota Importante
Cuando el Representante de Grupo no cumpla con sus funciones, o su perfil no corresponda con lo estipulado en el Manual de Convivencia, sus compañeros de clase podrán solicitar al Gobierno Escolar, dirigida por el director rural del Centro Educativo Rural, la revocatoria de su cargo y se realizará una nueva elección. (De conformidad con el Reglamento del Gobierno Escolar).
En caso de que el representante de grupo se ausente por dificultades de salud, por retiro de la Institución o por renuncia, el suplente debe asumir el cargo.
1.1.12. Consejo de Padres de Familia
(Decreto Nº 1286 de abril 27 de 2005) Es el órgano de participación de los padres de familia o acudientes del establecimiento, destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de la calidad del servicio. La conformación del Consejo de Padres es obligatoria, de acuerdo con las normas legales vigentes.
1.1.12.1. Composición
Está integrado por 3 (tres) representantes de los padres de familia de los grados, elegidos por votación entre ellos mismos, se tendrá en cada sede para liderar decisiones y acciones de organización en las mismas. Los docentes de cada sede, quienes convocan y orientan, como representante del director del Centro Educativo Rural.
1.1.12.2. Perfil del padre de familia
· Para formar parte del Consejo de Padres se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Estar vinculado al Centro Educativo Rural por tener su hijo(a) matriculado en las sedes del Centro Educativo.
· Demostrar actitudes y valores que sean congruentes con el Proyecto Educativo Institucional.
· Demostrar alto grado de pertenencia, compromiso y entrega al servicio de la sede.
· Identificarse con la ideología del Centro Educativo y con sus principios. -Haber manifestado siempre respeto por el Centro Educativo, sus sedes y sus estamentos.
· Disponer del tiempo para el servicio, las reuniones y las actividades.
· Su participación será voluntaria y gratuita.
1.1.12.3. Funciones
· Estimular el buen funcionamiento del Centro Educativo.
· Definir su propio reglamento.
· Colaborar con el Director del Centro Educativo en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y pruebas de estado.
· Velar porque el establecimiento participe en las pruebas de competencias y de estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior, ICFES.
· Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el Centro educativo.
· Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.
· Promover actividades de formación de los padres de familia, encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes.
· Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos del Centro educativo.
· Presentar propuestas de mejoramiento del Manual de Convivencia en el marco de la Constitución y la Ley.
· Colaborar con las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los estudiantes, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente.
· Delegar al padre de familia que participará en la Comisión de Desempeño Escolar, de acuerdo con las normas legales vigentes o las que las sustituyan.
· Presentar las propuestas de mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional que surjan de los padres de familia, de conformidad con lo previsto en las normas legales vigentes o las que las sustituyan.
· Elegir los dos representantes de los padres de familia al Consejo Directivo del establecimiento educativo (no pueden ser empleados del Centro Educativo Rural)
· Convocar la reunión del Consejo de Padres por derecho propio cuando el directora o docentes de la sede vea la necesidad de hacerlo.
1.3.12.4. Causales que motivan la no permanencia de un padre de familia en el Consejo de Padres:
-Por retiro voluntario expresado por escrito.
-Por decisión del Consejo de Padres.
-Por cancelación de la matrícula del estudiante representado.
Al Consejo Directivo: Como la máxima autoridad institucional, le
Corresponde, entre otras funciones la articulación del SIEE con el PEI.
La aprobación y validación del SIEE. Garantizar que los directivos docentes y Docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el Sistema Institucional de Evaluación.
Servir de instancia decisoria sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación y promoción.
REGLAMENTO DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO
- Asistencia puntual
- La directora debe convocar a las reuniones con 8 dias de antelación por escrito o celular, los miembros deben confirmar de su asistencia o mandar excusa justificada de su inasistencia.
- Acuerdo de lugar y horario 10:30am sede Casa Grande para las reuniones programadas.
- A la tercera reunión sin ninguna excusa justificada del año para los miembros del consejo directivo serán retirados del consejo.
- Los vivientes de las escuelas deben ser una pareja y tener máximo 2 hijos.
- Hacer presencia a las capacitaciones por el jefe de núcleo.
- Asistir a los eventos programados por el CER casa grande, como los 80 años, inauguraciones entre otros.
- El consejo directivo aprobara los recursos de las sedes según sus necesidades prioritarias.
- El consejo directivo debe aprobar todo presupuesto.
- Revisar, aprobar los planes de cada sede.
- Estar pendiente de los bienes adquiridos en cada sede sean ingresados en el inventario.
- El consejo directivo tiene la obligación de decirle a los docentes que se van de las sedes dejar calificaciones e inventario de los años que atendió.
Cronograma de actividades del consejo directivo año 2016
19- MAYO 2016
19- JULIO 2016
22- AGOSTO 2016
20- SEPTIEMBRE 2016
11- OCTUBRE 2016
10- NOVIMBRE 2016
ARTICULO 145 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN: EL CONSEJO ACADÉMICO CONVOCADO Y PRESIDIDO POR EL RECTOR O DIRECTOR ESTARÁ INTEGRADO POR LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y UN DOCENTE POR CADA ÁREA O GRADO QUE OFREZCA LA INSTITUCIÓN.
Al Consejo Académico le corresponde: como órgano consultivo del consejo directivo y quien vela por el estudio del currículo y el proceso enseñanza aprendizaje a nivel institucional, le corresponde, entre otras las tiene a su cargo, realizar el estudio del SIEE.
Definir el manual de procedimiento.
Definir estrategias para solución de problemas.
Establecer controles que garanticen el debido proceso en la evaluación.
Indicar el procedimiento, los estamentos y los tiempos en los que se pueden realizar las reclamaciones y en los que se debe decidir.
Garantizar a toda la comunidad el reconocimiento de los derechos al debido proceso, a la educación y a la diferencia en los ritmos de aprendizaje.
Conformar las comisiones evaluación y promoción de la Institución.
Al Consejo de Estudiantes le corresponde: Participar en la construcción del SIEE. Nombrar sus representantes. Estudiar y socializar el SIEE. Cumplir con las disposiciones establecidas en el SIEE.
Al Personero le corresponde: Ser quien garantiza los derechos de los
Estudiantes. Velar porque se observe el cumplimiento de los derechos de los estudiantes. Recibir y dar trámite a los reclamos que se presenten en el proceso.
1.1.1. Mecanismos de comunicación: consiste en los mecanismos comunicativos, donde el Centro Educativo informa a toda la comunidad educativa sobre sus procesos y actividades, se puede hablar de dos modalidades:
1.1.1.1. Sistema de información Externa: es toda la información que no se limita al espacio institucional, sino que sobrepasa sus límites y llega a las familias, estas son:
1.1.1.2. Circulares: son documentos con una información concreta dirigida por la directora del Centro Educativo a las familias y docentes para precisar algunos asuntos propios del Centro Educativo, fechas del calendario escolar, actividades extracurriculares, cobros, salidas pedagógicas, entre otros. Para una mejor optimización de la información, las circulares se ubican en la página web del Centro Educativo, en el correo de cada docente y a través del cuaderno de comunicaciones, se constata que los padres de Familia y/o acudientes, si las leen y ponen en práctica, mediante la firma de los padres de familia.
1.1.1.3. Página web: el Centro Educativo cuenta con una página donde presenta su identidad, proyectos, actividades, informaciones especiales. Esta página se alimenta de toda la información brindada por cada uno de los docentes de cada sede, a través de la colaboración del docente Robinson Rafael Guerra Layos. La página www.cercasagrande.jimdo.com.
1.1.1.4. SINAI: es el Sistema de información, donde se evidencian los procesos académicos y formativos de cada uno de los estudiantes en todas las áreas. Los padres de familia y estudiantes pueden visualizar los procesos en cualquier momento y si es del caso, tomar decisiones en conjunto con su docente que busquen la superación de dificultades.
1.1.1.5. Periódico Mural: (informate) Este periódico se realiza en cada una de las sedes y se hace una vez por trimestre y expone artículos realizados por estudiantes, docentes de cada una de las sedes y director, que expresa el mismo ser y quehacer de la institución, donde se resaltan actividades y reconocimientos alcanzadas, plasmandose el interés del Centro Educativo en acercarse a toda la comunicativa a través del lenguaje y la palabra.
1.1.2. Sistema de información Interna: se busca que la información a toda la comunidad educativa se efectiva y clara, por tal motivo se cuenta con las siguientes estrategias de comunicación al interior de la institución:
1.1.2.1. Jornadas pedagógicas: son las reuniones mensuales de los docentes con la directora rural secciones que programa el Centro Educativo a los docentes, donde se presenta la programación, las observaciones, sugerencias, festividades y reconocimientos. Toda esta información que se recibe se transmite a la comunidad educativa a través de la formación, orientaciones de grupo, reuniones de padres de familia y en el periódico mural (informate).
1.1.2.2. Redes Sociales: En la actualidad el uso de las redes sociales nos permite llegar a un número amplio de los hogares que conforman la comunidad educativa del Centro Educativo Rural Casa Grande, esto gracias a la masificación del uso de teléfonos inteligentes y la cobertura que brinda la telefonía celular en la mayoría de nuestras veredas. El CER actualmente usa un grupo en Whatsapp para la comunicación entre directivos y docentes, además algunos docentes también utilizan este medio, a través de la creación de grupos de sus propias sedes, para la comunicación con los padres de familia. De igual manera se cuenta con el grupo en facebook CER CASA GRANDE - CONCORDIA, el cual nos permite publicar el quehacer diario de nuestra institución.
1.1.2.3. Correo electrónico:
1.1.3. Trabajo en Equipo:
1.1.3.1. Principios que orientan el trabajo en Equipo: de primera mano, es pertinente realizar un acercamiento a tres principios (respeto, valoración del lenguaje, diálogo) que fundamentan el encuentro con los demás, que surgen desde la comprensión del Humanismo que orienta la vida del Centro Educativo y desde el Modelo Pedagógico, para después validar propiamente las actividades que se realizan en torno al trabajo en Equipo, propiamente mencionado.
1.1.3.1.1. El Respeto: todas las personas tienen dignidad y son importantes; de este modo se comprende que el respeto por el otro debe ser un comportamiento que distingue a todas las personas de esta comunidad educativa, donde se reconoce que la diferencia en el pensamiento y en las formas de vida, son riquezas para la misma comunidad.
1.1.3.1.2. La valoración del lenguaje en la búsqueda de acuerdos: el lenguaje se da en toda las formas de expresión: la palabra, la escritura, los gestos, las actitudes, incluso, el silencio; por ello, el lenguaje debe ayudarnos a buscar consensos y entendimientos, donde se validan las razones más claras y no los intereses particulares más opacos.
1.1.3.1.3. La formación en el ser, saber, hacer y convivir: la propuesta por todas las dimensiones de la vida, implicando de manera central el ser mismo, es uno de los compromisos valorativos más importante del Centro Educativo que busca formar personas íntegras, capaces de moverse en los diferentes planos de la vida humana.
1.1.3.2. Actividades que distinguen el trabajo en equipo en la Institución:
La gran mayoría de actividades, tanto para docentes y comunidad educativa, son pensadas desde la cooperación y colaboración mutua, y éstas son las siguientes:
· Elaboración de Planeaciones académicas, formativas y administrativas.
· Encuentros de los diferentes organismos del Gobierno Escolar.
· Planeación y ejecución de actividades artísticas, deportivas e intelectuales.
· Desarrollo de actividades de clase, donde se evidencia el trabajo en equipo.
· Preparación, ejecución del día de la familia, actos cívicos y las actividades de la Semana de Desarrollo Institucional.
· Construcción y actualización de políticas y criterios del Manual de Convivencia, del Modelo pedagógico, del Sistema de Evaluación de los estudiantes, del Sistema de Información, del PEI ( Proyecto Educativo Institucional)
· Análisis de situaciones y dificultades de estudiantes, propuestas y campañas de valoración personal y social.
1.1.4. Reconocimiento de logros: En el Centro Educativo precisa el reconocimiento de logros a los estudiantes y a los docentes, mediante:
· Reconocimiento público por período de los estudiantes que se distinguen por recibir mención de honor (rendimiento académico, buen comportamiento).
· Reconocimiento a los Autores, acto que se realiza anualmente distinguiendo a los maestros que han publicado textos en el periódico mural para todas las sedes (infórmate).
· Reconocimiento en el escalafón docente de acuerdo con el Decreto 2277 de 1979, en el cual los maestros pueden ascender hasta el grado 14 del escalafón y el Decreto 1278 de 2002, posibilitando un mejor salario en la medida que ascienda.
1.1.5. Identificación y divulgación de nuevas prácticas. Las nuevas prácticas que se realizan en el Centro Educativo son creadas, definidas y orientadas desde cada comité propio del Gobierno Escolar.
El Centro Educativo teniendo presente los mecanismos de comunicación mencionados en el numeral 1.4.1., divulga desde allí sus nuevas prácticas en la educación.
Estas nuevas prácticas son:
· Nuevo Sistema de Evaluación de estudiantes.
· Revisión y actualizan de los planes de cada una de las áreas.
· Programas de cualificación docente.
· Construcción y ejecución de proyectos de investigación.
· Actualización del Modelo Pedagógico.
· Reconocimientos y menciones especiales.
· Actividades de proyección a la comunidad desde lo artístico, deportivo y académico.
· La distinción en torneos deportivos, artísticos y académicos.
Todos los mecanismos antes mencionados, son utilizados para comunicar dichas prácticas, pero de manera especial, en la cuenta de facebook, se concretan y presentan a la comunidad educativa todos los alcances, las memorias fotográficas, la reseña y el impacto de las nuevas prácticas del Centro Educativo Rural Casa Grande.
1.1.1. La participación y su pertinencia.
1.1.1.1. La Participación: Es el conjunto de procesos que integran los diferentes ámbitos en que se desenvuelve la vida escolar: aula, sedes, vecindario y vida rural. Además, vincula los estudiantes a los proyectos socio políticos del país.
De tal modo la participación se puede describir así: Son las acciones directas que los miembros de la comunidad realizan en los diferentes espacios de participación con el fin de contribuir a la orientación del Centro Educativo e irse vinculando a los proyectos económicos, sociales y políticos del municipio y del país. Se constituye un espacio de participación cuando la actitud de las personas y sus relaciones aseguran que los miembros de la comunidad reconozcan y sean reconocidos, piensen por sí mismos y sean escuchados, ignoren por un instante su posición para ubicarse en la del otro para entenderlo, busquen unanimidad o consenso si es necesario en los asuntos que incumben a todos y sean consecuentes con lo acordado.
Espacios de participación del Centro Educativo: Existe un primer espacio en donde experimentamos las relaciones cotidianas: el aula, el patio, la cancha, las diferentes reuniones administrativas, el descanso. Un segundo espacio, son los encuentros especiales de Comunicación como las Reuniones de Padres de Familia, las Orientaciones de la directora, Encuentros Formativos, la Semana de, el día de la familia, entre otros. El tercer espacio, es el Gobierno Escolar donde los miembros de la Comunidad Educativa en forma directa pueden participar en la orientación de la Institución eligiendo o conformando los diferentes Órganos del Gobierno Escolar o vinculándose a los proyectos que se proponen para lograr el mejoramiento de los procesos de formación académica y ciudadana.
Esta página web ha sido creada con Jimdo Creator. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!